Quantum Computing es una forma de computación diferente a la computación clásica, lo que acelera muchísimo la realización de operaciones matemáticas, algoritmos e incluso predicciones.
31 Oct 2022
Mientras que la unidad básica de la computación clásica es el Bit (unos y ceros), la unidad básica de la Computación Cuántica es el QBit (una esfera tridimensional). Todo esto puede sonar muy complejo, pero más allá de una explicación técnica sobre Quantum Computing, en este artículo queremos ir a la práctica para conocer cuáles son sus implicaciones en la industria energética. ¿Qué cambios puede introducir el Quantum Computing sobre la energía?
Quantum Computing para gestionar más datos en la industria energética
La industria energética es capaz, gracias al avance tecnológico, de recoger cada vez más datos de diferentes fuentes. Datos sobre el estado de las instalaciones eléctricas, la producción de energía, el estado de elementos como los aerogeneradores o las placas solares, de las redes de distribución de electricidad, etc. También pueden aumentar los datos sobre el consumo de los usuarios, gracias a contadores inteligentes e incluso electrodomésticos inteligentes, conocer los picos de demanda, etc. E incluso podrían obtener otro tipo de datos como los climáticos, o añadir cualquier información que pueda afectar a la producción o al consumo de energía.
El problema es que almacenar y gestionar este tipo de datos, de manera rápida y eficiente, no resulta sencillo y necesita de una gran capacidad de computación. Y es esta una de las áreas en las que puede intervenir el Quantum Computing.
Gracias a la potencia de Quantum Computing, será posible analizar los datos y utilizarlos para hacer cálculos y predicciones de una forma mucho más rápido. Esto podrá servir para mejorar y potenciar los modelos de Machine Learning, o incluso dar más sentido a los gemelos digitales. Así, será más sencillo eficientar la producción de energía así como la forma en que se distribuye y se consume.
Casos de uso de Quantum Computing en la industria energética
Como comentamos, Quantum Computing podría tener aplicaciones tanto en la generación como en la transmisión y distribución de la energía. En este sentido, podremos encontrar algunos casos de uso como:
- Mejor elección de las localizaciones en que se instalan las plantas para producir energía.
- Búsqueda de soluciones para reducir las emisiones de CO2, una de las grandes preocupaciones de la industria energética en el área de la sostenibilidad.
- Ayuda en la creación de Smart Grids o redes eléctricas inteligentes para beneficiar a empresas y consumidores (al mejorar la eficiencia de la red y aumentar el ahorro energético).
- Gestión de la eficiencia energética.
- Detección de problemas o fraudes en la distribución eléctrica, gracias a algoritmos de Machine Learning basados en computación cuántica.
- Impulso de las energías renovables gracias a algoritmos de predicción de determinadas condiciones climáticas.
- Mayor capacidad de investigación sobre nuevas formas de energía y almacenamiento, gracias al desarrollo de tecnologías apoyadas en computadores cuánticos.
Aunque las posibilidades son muy amplias, todavía tendremos que esperar algún tiempo para desarrollar Quantum Computing al máximo y obtener todas sus capacidades. A partir de aquí, habrá que trabajar poco a poco en los distintos casos de uso aplicables en la industria energética. Por eso desde VASS asesoramos a nuestros clientes para mantenerse siempre por delante a nivel tecnológico y poder aprovechar todas las oportunidades de la computación cuántica en el menor tiempo posible.
Mientras que la unidad básica de la computación clásica es el Bit (unos y ceros), la unidad básica de la Computación Cuántica es el QBit (una esfera tridimensional).