Los cambios y tendencias hacia una industria manufacturera más tecnológicas traerán también consigo una serie de retos.
La industria dedicada a la fabricación de bienes se encuentra en un punto en el que la tecnología tendrá un impacto muy importante en los próximos años. Las mayores prioridades de los negocios manufactureros pasan por impulsar la innovación, expandirse a nuevos mercados y atraer y retener clientes. Las líneas de los proyectos de negocio y los esfuerzos de modernización se dirigen cada vez más a incrementar el gasto en servicios TIC en las diferentes áreas de los procesos de producción. Por eso es tan importante en este momento prestar atención a las principales tendencias y tecnologías que están incorporando las compañías para impulsar su negocio.
3 macrotendencias en la industria de las manufacturas
Podemos encontrar tres tendencias principales que dibujan el futuro de la industria de producción de bienes:
- Creación de modelos de negocio C2M, Customer to Manufacturer. Estos modelos buscan conectar directamente al consumidor final con el consumidor, sin necesidad de intermediarios. Esto resulta cada vez más viable gracias a Internet y el auge de plataformas de ecommerce y Marketplaces.
- Mejora de los modelos operacionales. La sostenibilidad es una de las grandes preocupaciones, así como el aumento de la flexibilidad y agilidad.
- Reinvención de la cadena de suministro, con ecosistemas cada vez más modernos y digitales. Los almacenes cada vez más inteligentes, los retos logísticos y el auge del comercio online transforman el mercado desde el proceso de producción hasta la entrega del producto al cliente final.
Tecnologías que marcarán el futuro de la industria manufacturera
Entre las industrias que transformarán el futuro de los procesos de producción encontramos:
- La robotización. Las máquinas que trabajan junto a los humanos serán cada vez más inteligentes y productivas. Ayudarán para ganar en eficiencia, velocidad, y ahorros de costes de cara a aumentar la competitividad en el mercado. Además, podrán automatizarse aspectos no puramente de la fabricación, sino otros procesos más administrativos.
- IoT. La tecnología del Internet de las Cosas mejorará la capacidad de obtener métricas, controlar las operaciones manufactureras y monitorizar la producción en tiempo real.
- Blockchain. La tecnología de cadena de bloques ayudará a aumentar la seguridad de la cadena de suministro y fortalecer relaciones comerciales de confianza a través de todo el mundo. Ésta tecnología permitirá saber a intermediarios y consumidores finales la procedencia de los productos, los materiales utilizados, etc. Algo que fortalece el aumento de la sostenibilidad, ya que permite tomar decisiones más éticas en base a datos fiables.
- Plataformas Low-code y No-code. Cada vez resulta más viable construir aplicaciones personalizadas que soporten las necesidades de la industria manufacturera sin apenas conocimientos de programación. En algunos casos puede ser necesario un equipo de IT para poner en marcha los proyectos o revisar el correcto funcionamiento, pero se simplifica la creación y modificación con respecto a desarrollos desde cero.
Los cambios y tendencias hacia una industria manufacturera más tecnológicas traerán también consigo una serie de retos. La tecnología debe de incorporarse de manera estratégica para extraer beneficios reales, crear modelos de negocio rentables y eficientar las operaciones del negocio. Solo así será posible aumentar la competitividad, la rentabilidad y el éxito de las compañías.
La industria dedicada a la fabricación de bienes se encuentra en un punto en el que la tecnología tendrá un impacto muy importante en los próximos años. Las mayores prioridades de los negocios manufactureros pasan por impulsar la innovación, expandirse a nuevos mercados y atraer y retener clientes.